Por fin hoy se lanza el Hero Shooter exclusivo de PlayStation: Concord!

Pero ¿Qué sabía yo respecto a este género antes de meterme de lleno en la nave de mercenarios para echarme tiros con gente en este juego cooperativo por equipos 5v5? Pues nada, realmente no sabía nada, jugué un par de partidas en Paladins y me pasé por el stream de 3 o 4 amigos que estaban jugando Overwatch, pero la verdad nunca me enteré de lo que estaba ocurriendo jajaja. Así que les pido que me tengan paciencia, porque escribo esto con toda la objetividad de un recién llegado al género.

No entraré en polémicas porque, aunque tengo una postura bastante férrea respecto a ciertas tendencias de los últimos tiempos en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, me parece que todo el asunto no vale la pena, ya que no afecta de ninguna manera el gameplay.

Empiezo por lo más obvio: los gráficos. ¡Vaya que bestialidad de gráficos! No me refiero únicamente a la intro del juego, sino a todo en general, se ve muy bien, con efectos, colores, iluminación y texturas que se notan muy bien trabajadas, para mí esta es la mayor fortaleza de este juego, es difícil cansarse de verlo.

Los colores y la música dan una ambientación bastante retro, por lo que entiendo las comparaciones con Guardianes de la Galaxia, pero ahí termina la similitud. Obviamente esto es un Hero Shooter y GdlG es un RPG de acción. Tiene una muy buena composición para dar en la fibra retro, aunque no sé si esa era la intención. A mí me agrada.

Luego vamos a lo que es el gameplay. Aquí es donde se me hizo un poco difícil, ya que había escuchado que esto era un shooter táctico 5v5, lo cual está un poco alejado de la realidad. Tiene aspectos tácticos en el sentido de que tienes algo de ventaja cuando los 5 integrantes del equipo tienen habilidades compatibles. También está el hecho de que, cada vez que mueres en la partida, puedes cambiar de personaje, lo cual te va sumando cierta bonificación (arriba a la izquierda, debajo de «Crew Bonuses») a medida de que vas eligiendo personajes de cada rol. Mi recomendación, para aprovechar esta mecánica, es dejar a tu main de tercero o cuarto, eligiendo primero otros roles que puedan darte bonos especiales para tener un main con ventaja. Hasta aquí lo táctico.

Debo admitir que las primeras partidas fueron un trago amargo, no entendía el 90% de lo que estaba ocurriendo, simplemente iba como un loco disparando a todo lo que se moviera sin saber si daba en el blanco o no. En 3 días que llevo jugando, me parece que sigo sin entender una parte importante de lo que pasa en pantalla, pero al menos ya sé identificar a los malos jajajaja (triste, pero cierto). El juego tiene un combate muy frenético, al estilo Overwatch. He podido probar 2 modos generales que, a su vez, se dividen en submodos:

  • Eliminar a los rivales (BRAWL): con la submodalidad de eliminar 30 enemigos, o la submodalidad de recoger medallas, aunque realmente son bastante similares.
  • Capturar posiciones del mapa (OVERRUN): está la submodalidad de capturar 2 de 3 sitios para ir ganando puntos con el tiempo, o la submodalidad en la que tienes que capturar un sitio, mantenerlo e irte corriendo cuando se active el siguiente sitio.

El tercer modo está abierto, pero no lo pude probar, ya que expiraba el tiempo de espera.

A mi parecer, al igual que me pasó con Helldivers II, este juego es mucho más disfrutable si juegas con amigos, o incluso si puedes comunicarte con el equipo. Una vez que empieza cualquier enfrentamiento, hay tantas cosas ocurriendo, que se me hizo imposible usar marcadores, por lo que la comunicación por voz mejora muchísimo la experiencia.

Como es de esperarse, los juegos con alto nivel de multijugador en línea (100% en este caso), tiene su parte de cosméticos. Hasta donde he podido probarlo, los cosméticos se me han ido liberando a medida que subo de nivel con los personajes.

Al ser un juego multijugador, lo más seguro es que muy poca gente (por lo menos al inicio) se fije de todo el trabajo que han puesto en construir el lore del juego, sin embargo, es bastante extenso y se va liberando a medida que subes de nivel con los personajes. Si quieres descansar un poco de los tiros, entre partida y partida, puedes pasarte por la «Galactic Guide» y descubrir lo que está ocurriendo en el contexto del juego, así como enterarte de historias de cada personaje y de los escenarios.

Hasta ahora ha sido un camino bastante irregular para mí, ya que no estoy acostumbrado al ritmo frenético de los tiroteos intergalácticos que ofrece Concord, pero al mismo tiempo me queda la espinita de llegar a un nivel básico en el que pueda quedar entre los intermedios en la tabla de puntos al final de cada partida. Mientras tanto, seguiré disfrutando cuando me carrean y sufriendo cuando perdemos.

Para finalizar, este juego va a lo que va, un Hero Shooter con sus luces y sus sombras. Tendrá sus detractores y sus fans, pero considero que, objetivamente, el juego es bastante entretenido. Para los fans del género, es un juego que no deberían pasar por alto.