De vez en cuando, llegan a nuestras manos trabajos pequeñitos con una carga ética y moral, que supera cualquier expectativa que se pueda tener en un videojuego. 

Con Back Then nos ha pasado esto exactamente. Este juego Indie, desarrollado en nuestro país vecino Portugal y apadrinado por PlayStation Talents, está desarrollado por el equipo Octopus Embrace.

El juego lo hemos disfrutado Luis y un servidor, Dani… y hemos coincido en afirmar que hacía falta una aventura así en el panorama videojueguil y no solo del mundo Indie.

¿Por qué afirmamos esto? Pues muy fácil, o muy difícil según se mire. Porque la temática de la que trata la aventura Back Then, es sobre la demencia y el Alzheimer y la sensación de vacío y de lucha constante sobre la consciencia del ser humano que genera esta enfermedad.

Una enfermedad esta del Alzheimer que se prevé que llegue a unos 3,6 millones de españoles en el 2050. Si ya es muy difícil hacer un videojuego Indie, imaginaros si encima tiene esta temática sobre una enfermedad que destroza personas y familias en nuestra sociedad moderna.

En Back Then, nos encontramos con un una aventura narrativa, en la que encarnamos a Thomas y que la jugamos en PRIMERA PERSONA. Durante el juego, deberemos acompañar a Thomas a guiarse por su casa y sus recuerdos. Ya veréis lo difícil que se hace por su enfermedad. Aquí los desarrolladores nos hacen sentir muy vulnerables como jugadores ya que hay veces que parece que perderemos no solo los recuerdos … si no la cordura en general. La aventura nos llevará incluso a ver recuerdos de una guerra que vivió el protagonista y todas sus pérdidas personales que ha vivido en su existir.

Gráficamente luce bastante bien, aunque tenemos que decir que hemos sufrido algún episodio de mareo puntual.

En lo referente al apartado sonoro, contamos con una musica ambiental muy bonita y que te mete de lleno en el juego. El juego cuenta con subtitulos en castellano.

El juego estará disponible desde el dia 5 de Noviembre de 2024 en PlayStation.