12:00 - 15:00

Presentación Nintendo Switch: Evil Nun The Broken Mask

El martes 19 de noviembre fuimos invitados a la sede de Nintendo España para la presentación de la versión física de Evil Nun The Broken Mask, desarrollado por Keplerians con la colaboración de Carlos Coronado y publicado por Meridiem.

La presentación empezó poniéndonos un poco en contexto a todos los presentes, explicando el origen del estudio, desde una habitación en casa con los 3 fundadores Alex, Ion y Pablo, en el mundo de los juegos para móviles F2P (“free to play”). Los primeros juegos desarrollados por Keplerians tenían un objetivo claro que era la creación de juegos para móviles, pero algunos años después, con la experiencia adquirida y un equipo mucho más grande (pasaron de ser 3 al inicio a ser 17 personas en la actualidad) decidieron que era hora de probar suerte en juegos de PC y consolas.

Alex nos explicó que no es lo mismo crear un juego para móvil que para PC/consolas, ya que los juegos F2P nos tratan “mal” a los consumidores, es decir, son juegos muy inclementes, con colocación de espacios publicitarios, con curvas de aprendizaje vertiginosas y muchas posibilidades de “game over”. En un juego más tradicional, hace falta tratar con más “cariño” a los jugadores y lo expresó con una frase que me encantó, haciendo referencia a que el juego en sí no puede ser la razón por la que dejas de jugar, las cosas deben estar bien explicadas y los jugadores deben sentir que el juego está ahí para ser disfrutado, no para causar angustia innecesaria.

También nos explicó de qué iba el juego (a lo mejor muy en detalle jajaja) y nos contó que el juego está basado en un hecho de la vida real, para lo que les aconsejo que busquen información sobre “Asilo de las Magdalenas”, así que se siente un poco como las pelis de terror que arrancan con un “basada en hechos reales”.

Aunque la IP de Evil Nun ya existía en móviles, Alex nos explicó que hubo un arduo trabajo para poder llevar el juego a PC y consolas, ya que tuvieron que profundizar la historia, hacer que la curva de aprendizaje fuera más amigable, agregar más ambientes y modificar algunos de los que ya existían, mejorar el comportamiento de los NPCs (Alex destacó la dificultad que implicó modificar la IA de los NPCs), mejorar los gráficos, modificar los puzzles, en fin, prácticamente hacer el juego de nuevo, con lo que pasaron de una adaptación del “Evil Nun: Terror en el Colegio” a “Evil Nun: The Broken Mask” con lo que dejó de ser una adaptación o porteo para convertirse en un título propio.

 

En una nota más general, Keplerians está construyendo una narrativa para el “Universo Keplerians”, en el que las diferentes IPs que han estado creando hasta ahora, están interconectadas y suceden en el mismo mundo, pero no daremos ejemplos porque es parte de un plot twits dentro del propio juego Evil Nun: The Broken Mask.

Ya para terminar, queremos agradecer a Meridiem por la invitación y a Nintendo España por haber prestado su sala de eventos (que estaba espectacular, con puestos para probar el juego, sillas, pantalla, mesita para los exponentes y una vitrina con abarrotada de merchandising y consolas de sus IPs más representativas, vamos, un deleite para cualquier fan de Nintendo). Agradecer que nos dieran una copia física del juego (Unholy Edition) y una chapa.

 

También destacar el buen rollo que había entre los asistentes, aprovechamos para repetir que la comunidad es una parte importante de este proyecto y se sintió el compañerismo y la amistad que había en el ambiente, con especial mención a Caye de Lovely Indie, a José Sugus de All Gamers In y a Adrián de Qué Pasó Con…?.

Como extra, dejamos unas fotos de la estantería súper épica de Nintendo:

 

 

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