¿Qué decir de Spider-Man 2? Es uno de esos juegos que mejora lo que uno pensaba que era inmejorable.

La saga empieza muy fuerte con el primer Spider-Man, donde todo era una maravilla, seguido de Spider-Man Miles Morales que, aunque es un poco más corto, da un paso adelante y mejora lo que ya era una maravilla. Pues Spider-Man 2 no baja la marcha, sigue incrementando la calidad de la saga, no solo en cuanto a la parte técnica, sino que nos ofrece una historia todavía más profunda que la de las entregas anteriores. Temas como el dolor, la venganza, la redención, la amistad, la vida y la muerte están presentes y muy bien orquestadas. Algunos temas ya se han tratado antes, pero al ser una continuación, se nota que no pierde el norte, van hilando cada juego y llegan a esta última entrega con mucha fuerza.

Alguien podría preguntarse «¿2 Spider-Man en un mismo juego? ¿no es como redundante?» y la respuesta es «No! No es redundante en lo más mínimo». Peter es el «tutor» de Miles, a grandes rasgos, Peter necesita un balance en su vida entre ser «Héroe Spidey» y ser «Peter ciudadano de a pie», con lo que la presencia de Miles (que siempre está dispuesto a echarle una mano) le ayuda a delegar; mientras que, para Miles, la tutoría de Peter y esa especie de «figura paterna» que representa son una manera de mantenerse conectado a la realidad y no dejarse llevar por sentimientos negativos. Las historias son distintas pero complementarias. No me imagino este juego sin alguno de los 2.

El villano principal (porque obviamente hay más de uno) se presenta de una forma en la que no lo había visto antes. Debo aclarar de antemano que yo no soy lector de comics, leo manga, veo series, veo películas, veo anime, pero no leo comics. El trasfondo que yo tenía de Kraven era mucho más superficial que lo que nos muestran en este juego, su motivación (aunque egoísta) tiene una lógica que se agradece mucho en los juegos de hoy en día, donde los villanos no son malos de gratis, sino porque un «razonamiento lógico» y sus experiencias en la vida los han llevado hasta ese punto.

Moverse por la ciudad sigue siendo tan dinámico como en las entregas anteriores, pero esta vez hay 2 mejoras:

Primero tenemos la posibilidad de planear, según vamos en altura, podemos desplegar unos alerones y planear, que de por sí ya es una manera bastante rápida de desplazarse. Además, contamos con túneles de viento que recorren la ciudad en varias direcciones, por lo que, si planeamos hasta alguno de esos túneles, podemos llegar todavía más rápido a nuestro destino. Admito que yo soy de columpiarme, planear está bastante bien, pero yo sigo con mis telarañas clásicas entre edificios.

Por otra parte, también tenemos el «viaje rápido» muy mejorado, ya no es un punto fijo, sino que te lleva al punto que has señalado en el mapa. Una de las cosas que más ha llamado la atención en cuanto a este viaje rápido es el poco tiempo de carga entre que confirmas el salto y llegas al punto, en lo que te das cuenta ya estás planeando en el punto justo al que necesitabas llegar desde tan lejos.

La historia te obliga a ir intercambiando entre Peter y Miles, lo cual da la sensación de aprovechar mucho lo que cada personaje tiene para ofrecer, sin embargo, si quieres disfrutar más de alguno de los 2, hay misiones secundarias especiales para cada uno, lo que permite ganar experiencia y medallas que se pueden usar tanto para mejoras cosméticas como mejoras técnicas. Las misiones secundarias especializadas te permiten cambiar instantáneamente al Spider-Man que necesitas. De resto, la exploración de la ciudad se puede hacer con cualquier protagonista.

En cuanto a las secundarias, hay para todos los gustos, pero yo recomiendo 1000% que se hagan, porque como otros grandes juegos, en este caso hay varias que brindan profundidad y vida al mundo que te plantean, por mi parte lo agradezco muchísimo. En cuanto a exploración y misiones emergentes, es posible encontrarse con el otro Spider-Man o con algún NPC, que también le agrega más realismo, por ejemplo: hay un atraco, llegas con Peter y resulta que ya Miles estaba solucionando, pues te unes y hasta tienen remates especiales entre los 2, así que siempre queda ese plus de no sentirte solo en el mundo, sino que de verdad cuentas con compañeros durante este viaje.

No puedo dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a la polémica del lenguaje inclusivo. Es importante que, indiferentemente de si estamos a favor o en contra, seamos nosotros mismos quienes elaboremos un juicio propio. Hay mucha desinformación y radicalización, personas que conozco me han hecho comentarios respecto a este tema que no tienen nada que ver con lo que realmente sucede en el juego, pero que se han hecho eco de RRSS y de «influencers» para elaborar un juicio sobre algo que desconocen completamente. Repito que puedes o no apoyar el tema del lenguaje inclusivo, nadie te puede obligar a que algo te guste o te deje de gustar, pero a la hora de elaborar juicios lo correcto es tener nuestra propia experiencia.

Para terminar, queremos agradecer desde Trisquelion Gamers a PlayStation por habernos facilitado esta copia del juego, por haber confiado en nosotros y por darnos la oportunidad de expandir nuestra experiencia en el mundo de los videojuegos.