Arranco esta entrada de blog agradeciendo la confianza de Abylight por pasarnos la key para este indie que me ha cautivado por muchas horas y que seguirá manteniéndome preso, porque aunque yo sea un casual en este género, cuando me quedo pegado, es imposible soltar el ratón y el teclado.

Según mi opinión, éste es un juego muy de nicho, tienes que saber que vas a un juego de gerencia de recursos, no vas a uno de pelea, ni de estrategia tipo Starcraft, ni a un RPG por turnos, vas a lo que vas: “sencillamente” a gerenciar un campamento de la resistencia contra un régimen opresor que ha dominado al resto del continente.

Recomiendo no saltarse el tutorial, porque aunque hayas jugado otros juegos de gerencia, cada uno tiene un aporte que lo diferencia y en este caso, One Military Camp tiene varios detalles a tener en cuenta. El juego es bastante complejo, lo cual agradezco mucho, porque no hay un segundo que me quede viendo la pantalla sin nada por hacer. A medida que voy expandiendo el campamento, la cantidad de notificaciones que van saliendo en la esquina de la pantalla me ayudan a mantenerme atento del progreso del campamento e ir solventando los problemas que van surgiendo.

He jugado muy pocos juegos de este género, pero debo decir que el último que jugué fue el de Jurassic World Evolution 2, que me maravilló con la complejidad de lo que es crear dinosaurios y mantener el parque de atracciones con un balance económico positivo.

Pero, a pesar de haber sido buenos juegos, los de JWE no me causaron la impresión que me produjo una mecánica tan sencilla como inesperada (por lo menos para mí): horarios de trabajo y descanso. Sencillo, no? Pues ahora lo tengo más controlado, pero al principio me dejó sin palabras lo “realista” que puede ser este detalle y al mismo tiempo lo complicado que es! Porque hay personas con aptitud nocturna y otras con aptitud diurna, lo cual agrega una capa más de interés a la hora de reclutar personal para la base. Obviamente el que trabaja durante el día, descansa durante la noche y viceversa.

Necesitas investigadores, cuerpo médico, defensa de la base, cocina, mantenimiento y obviamente reclutas que tendrán que especializarse para cumplir los requisitos de las misiones que van apareciendo en el mapa continental. La campaña es con misiones en las que, algunas veces, tendrás que tomar decisiones para completarlas, decisiones que pueden influir en el éxito e incluso en el estado de los soldados cuando vuelvan a la base.

Algunos territorios liberados ofrecen oportunidades, ventajas y, por supuesto, apoyo monetario a la causa de liberación. Como en la vida misma, el dinero va relacionado proporcionalmente a la felicidad, es decir, si la gente no está contenta, no te pagan impuestos, te quedas sin dinero y pierdes el juego (digo yo, porque hasta ahora nunca he ido a la bancarrota).

Me queda fácilmente más del 60% del juego por delante, así que este texto lo podemos catalogar de “primeras impresiones”, pero la verdad es que lo estoy disfrutando al máximo. Si lo tryhardeara probablemente se puede pasar en lo que yo llevo jugado (que serán unas 12 horas), pero lo estoy disfrutando un montón y tomándolo con calma.

Si te gustan los juegos de gerencia, te recomiendo el One Military Camp!