Helldivers II es una locura! No en vano es uno de los juegos más sonados y jugados del momento. No es para menos: la experiencia de juntarte con otros 3 amigos a echarte tiros en un mundo extraterrestre y repartir «democracia» es para morir de risa!

Empezamos el juego con una intro y un tutorial que ya te dan el tono satírico de lo que se viene, es decir, una adaptación casi 1:1 de Starship Trooper (la gente que esté leyendo esto y no haya visto esta peli, háganse un favor y véanla, que no se arrepentirán). En mi caso particular disfruto muchísimo de este tipo de humor en el que las cosas se venden como MUY buenas, TAAAN buenas que realmente son malas, como la «democracia» a la que hacen referencia en incontables ocasiones.

Ahora bien, debo hacer un matiz, porque no es justo que hable de lo excelente que es el juego sin acotarlo a algo tan importante como que es una experiencia multijugador con amigos. Que a qué me refiero? Muy fácil, si vas a jugar por tu cuenta o con randoms, la experiencia no es ni una sombra de lo que se disfruta jugando con amigos con los que puedas hablar y comunicarte a través de los auriculares. Mi primera experiencia fue de jugar solo y honestamente no me pudo interesar menos, de hecho, me forcé a darle una segunda oportunidad gracias a un grupo de Telegram en el que nos juntamos varias personas y empezamos a coordinar partidas.

Creo que ya he aclarado que al juego se le saca el 110% de goce cuando se juega entre amigos, así que ahora hablaré de la experiencia. Es un shooter en tercera persona y, aunque tiene un aire muy ligero y cómico, es bastante táctico. Primero que nada debes elegir el planeta al que vas a «democratizar«, tomando muy en cuenta los enemigos contra los que te vas a enfrentar, para poder elegir el equipamiento (armas, soporte, coordinar con tus compañeros para no redundar). Después de elegir el lugar de aterrizaje, empieza la misión, con lo cual seguramente habrás elegido caer cerca de un punto caliente o un punto de misión, así que de entrada ya puedes empezar a disparar! Hay muchos tipos de misiones principales, acompañadas de muchos tipos de misiones secundarias, mi recomendación es que hagas todo. Tienes entre 30 y 40 min para terminar la misión principal, lo que no quiere decir que te vas a echar ese tiempo sino que aproveches el tiempo de la manera más eficiente para poder completar todo.

No existe una campaña como tal, sino que es una especie de campaña mundial, donde todos los jugadores del mundo están aportando avance para la «liberación» o «democratización» de los planetas que están siendo invadidos por los bichos o los autómatas. Cada misión completada aporta al contador de liberación del planeta, pero mientras más difícil sea la misión (eso lo ajusta uno mismo) y mientras más secundarias logres, mayor es el aporte a dicha liberación. Es muy importante jugar con amigos para coordinarse bien y sacar el mayor provecho posible, porque la verdad es muy divertido y fácil de coordinarse cuando estás hablando a través de los auriculares con tu equipo de confianza.

Al principio el movimiento puede parecer medio tosco, pero te acostumbrarás muy rápido, tiene su lógica y mucho sentido, así que el cerebro se programa bastante rápido. No es un shooter frenético al estilo Doom, para nada, es un shooter que te recuerda que eres un simple mortal, de hecho, te echa en cara que eres desechable y prescindible ya que el primer muñeco que cae en el planeta lo eliges tú, pero cada vez que mueres y te reemplaza otro Helldiver, viene con características totalmente al azar.

EL juego puede caer un poco en lo repetitivo en cuanto a misiones, pero es la dinámica de equipo la que brinda ese frescor a cada misión que afrontarás. Hay muchas cosas por desbloquear y a medida que vayas subiendo de dificultad podrás darte cuenta de que no todo son risas, ya que a mayor dificultad las cosas no se resolverán con una simple explosión, tendrás que coordinarte bien con tu equipo y aprovechar al máximo la sinergia que has ido sembrando en niveles inferiores.

En conclusión, Helldivers II es un juegazo! Si lo que quieres es pasar un rato divertido entre amigos, ver explosiones, explorar planetas con diferentes biomas, matar bichos, destruir autómatas, liberar planetas y, sobre todo, REPARTIR DEMOCRACIA, este es tu juego.

P.D.: Como dato importante para que te hagas una idea de si el juego es bueno o no, Arrowhead ha tenido que expandir la capacidad de sus servidores para poder albergar la avalancha de jugadores que ha entrado a liberar la galaxia porque no esperaban que el juego fuera tan exitoso.

Dejo por aquí el trailer del juego porque me parece que muestra de una manera muy fiel lo que te puedes esperar: