Nuestros amigos de Redbook Ediciones nos traen este interesante libro escrito por Iván Batlle, con el que gente de mi edad podrá revivir esos tiempos «retro», cuando los videojuegos nos los traían nuestro padres (comúnmente) en nuestros cumpleaños, navidad o culminación de año escolar con buenas notas.

De entrada, este libro empieza muy fuerte! Te dan un QR con enlace directo a una lista de Spotify con la música de las emblemáticas entregas de esa edad de oro! Imagino que no hace falta describir el sentimiento de nostalgia que me invadió cuando abrí el libro y empecé a leer con esa lista de fondo. Muy pocas cosas en el mundo han sido tan acertadas como esta idea! Es casi una obligación escuchar la lista mientras se lee el libro, suma mucho a la experiencia cuando llegas a la parte en la que te mencionan los videojuegos con una pequeña reseña de cada uno.

Dejo por aquí un en lace a la lista de Spotify:

Lista con canciones en polifónico, eso sí es retro!

Después de pasar por el código QR con la lista de música en Spotify, llegamos al prólogo de JARM, que nos pone un poco en contexto de lo que vamos a ver en el libro y de cómo vivió su edad de oro de los videojuegos. Son un par de páginas bastante interesante, así que, por supuesto, recomendado no saltarse esta parte. Aprovecho para decir de una vez que este libro no tiene pérdida, así que lo mejor es no saltarse nada y seguir leyendo palabra por palabra, porque el texto no es pesado, esta historia no es como la asignatura del cole llena de fechas y nombres complicados, es una historia ligera y apasionante sobre los primeros pasos de las compañías que hoy en día son titanes de la industria (y algunas que desaparecieron por el camino).

JARM es un creador de contenido español, con su canal de YouTube y cuyo perfil de X es @superjarm. Con la descripción de su perfil, no es sorprendente que lo hayan elegido para escribir esta editorial:

Traductor. Creador de contenido. Videojugador. Anacrónico. Futbolero. Seriéfilo. Nostálgico. Once a trancer, always a trancer. Los 90 molaban.

En la introducción nos echan el cuento, bastante masticado, sobre los orígenes de los videojuegos, de las empresas que los desarrollaban y, obviamente, de las consolas. Ahora que menciono «consolas» quiero remarcar que este libro está escrito a modo periodístico, es decir, no hay opiniones fuertes ni se apoyan «bandos», simplemente se hace una revisita por esa época de oro, en la que no solo hablan de los videojuegos y las consolas de casa, sino que también hace aparición (como debe ser) todo el mundillo de los ARCADES.

Una vez terminada la introducción, empieza el verdadero viaje, en el que van mencionando en orden cronológico los juegos que salieron desde 1970 hasta 1999. En mi opinión, aquí está el alma del libro, es donde me daba escalofríos de la emoción, donde se me aguaron los ojos mientras leía con la lista de Spotify de fondo, donde me invadía ese sentimiento de nostalgia y de volver a ser niño. No hay mucho que pueda hablar aquí sin «hacer spoilers», pero vale mucho la pena. Encontré muchos juegos que ya no recordaba que existían y, por supuesto, encontré muchos juegos que me marcaron de niño, por lo que no me sorprendió que aparecieran en esta lista. Entre las páginas de juegos que van apareciendo, saltan como islas artículos sobre consolas, surgimiento o desaparición de empresas, datos de la industria y otros detalles, por supuesto, de forma cronológica.

A modo personal, me inventé una especie de juego, en el que con la lista de Spotify en aleatorio, buscaba entre las páginas el juego cuya canción estuviera sonando en ese momento. Para mi sorpresa, descubrí que había varios juegos guardados en el subconsciente, que una vez sonaba la música, tenía clarísimo de qué juego era! Este libro tiene cosas buenas que ofrecer, ya seas un «boomer» como yo, o por el contrario, seas una generación más actual y estés interesado en la moda de videojuegos retro. Dicho de una manera más simple: es un libro para cualquier persona que disfrute de los videojuegos.

En el episodio del podcast en el que hablamos del recuento de juegos del año, nos dimos cuenta de que la cantidad de material que va saliendo siempre va tapando a lo que ya salió, lo qué, extrapolando desde «primeros meses del año» a «primeras décadas de la industria», se hace mucho más evidente. Es una frase muy trillada, pero uno siempre debe estar al tanto de sus orígenes para saber hacia donde vamos, tener presenta las lecciones aprendidas, los fracasos, los aciertos, qué nos gustaba de antes, qué ha mejorado, qué ha empeorado, qué deberíamos rescatar y qué deberíamos descartar. Antes nos conformábamos con píxeles y sonidos polifónicos, sin embargo, la evolución natural de la tecnología nos ha traído hasta aquí: 8K, UHD, Surround 12.2 y otras cosas que no entiendo, pero que disfruto de la misma manera que mi «yo» de hace 30 años disfrutó de los píxeles 8 bits.

Aquí dejo el episodio del podcast donde hablamos de lo fácil que nos olvidamos de los juegos más antiguos:

Termino el artículo recomendando este libro con todo el corazón, hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de la investigación que hizo Iván para traernos estos datos y relacionar los surgimientos y las caídas ahí descritos. Me he divertido leyendo, escuchando, recordando e incluso enterándome de datos que no sabía y espero que cada uno de ustedes también se diviertan como yo.