Hace bastante tiempo que no jugaba a un juego que me devolviera a la niñez. Esa época de 12 años y una máquina de 16 Bits y que solo podías jugar 4 o 5 títulos al año ( dado que nuestros padres eran nuestros mecenas ) Debido a esto, tenias que elegir muy bien que juegos comprar. Y yo que soy muy amante del Rol, tenía pocas opciones al poseer una MegaDrive, en comparación a mi mejor amigo que tenia la Super Nintendo ( El Cerebro de la Bestia ) Pero, por aquel entonces, la guerra de consolas se solucionaba con un: déjame ir a merendar una tarde y probamos este juego o tal otro ( eran tiempos menos convulsos y más felices ) y así fue como conocí las Final Fantasy y el Chrono Trigger.

Pues bien, Sea of Star ha despertado en mi ser, esas mismas sensaciones que tuve en esos días de mi infancia cuando podía jugar a esos títulos que ya forman parte de la cultura popular de los JRPG.

Y ahora que ya dejo atrás mis recuerdos de pureta…deciros porqué Sea of Stars se ha convertido en la mejor sorpresa que hay en este 2023.

Sea of Star, surge de un Kickstarter por parte de sus creadores: SABOTAGE STUDIO  ( situados en Canadá ) . Y este, tuvo un éxito brutal, ya que venían con las credenciales de haber diseñado The Messenger en 2019.

Pero Sea of Stars, nada tiene que ver con la obra que los precede ( aunque sea una precuela ), porque este es un JRPG puro, de los de los años 90. Aunque Sabotage, le da una vuelta de tuerca al género y añade muchísimas mecánicas nuevas a lo que hizo grande a los JRPG y los actualiza a la época actual. Por este motivo, te da la sensación de estar jugando algo con sabor antiguo y épico… pero sazonado con muchos ingredientes que hacen que se sienta super nuevo y actual.

Empezamos con la historia. Ya que esta epopeya merece que sea expuesta ( no haremos spoilers ) y contada. Quizás no sea nada nuevo lo que vemos, pero está tan bien narrada y nos da una sensación de epicidad desde el minuto 1 que engancha muchísimo. Nosotros controlamos a Los Gemelos del Solsticio: Zale, con el poder del Sol y Valere, con el de la Luna. Y tendremos que enfrentarnos a un mal llamado Los Moradores, liderados por el infame Fleshmancer. Esta historia nos llevará a diversos pueblos, a coger un barco fantasma, a vivir muchos peligros y a conocer infinidad de amigos… y hasta aquí quiero contaros, porque lo mejor es que la descubráis vosotros. Os puedo asegurar que será de vuestro agrado. Y si a este aventura, le añadimos una jugabilidad muy bien depurada, tanto en la exploración como en las batallas, hace que todo sea una delicia para los amantes del género.

Vamos con el apartado gráfico.Y me diréis: pero si se ve como los videojuegos viejunos 16 Bits. Nada más lejos de la realidad. Sí que es cierto que tiene una apariencia Pixelada y con ese carácter retro, pero el juego corre bajo el motor Unity. Y este le dota de una belleza sin parangón a un juego de este calibre. Mientras jugamos disfrutaremos de unas animaciones de personajes muy chulas, mención especial a las batallas y a las magias, donde todo se llena de luces, colores y sprites.

En lo artístico, Sea of Stars, es una maravilla. Vuelve a fijarse en lo antiguo para actualizarlo. Por eso me refería a que parece que estés jugando a los JRPG de tu niñez, pero hechos actuales. Todas las localizaciones que visitamos tienen su alma, y si hablamos de los personajes que aparecen en esta obra ( tanto los protagonistas como los que son más o menos relevantes) se te cae la baba casi todo el rato al observar el juego.

Y para terminar, quiero hacer mención especial al apartado sonoro. El porque es muy sencillo. A cargo de su BSO está el gran Yasunori Mitsuda. Compositor entre otras de: Final Fantasy V ( 1992 ), Secret of Mana ( 1993 ), Chrono Trigger ( 1995 ), Xenogears ( 1998 ), Chrono Cross ( 1999 ) y Xenosaga ( 2002 ) entre otras muchas

¡Una cosita que se me olvidaba! Cuando terminéis el juego… no penséis que es el final, ya que la gente de Sabotage nos tienen preparada una sorpresita.

Si me permitís una recomendación: Si nunca habéis tocado un JRPG, creo que es una manera excepcional de entrar en el género en el 2023.

Muchas gracias por leerme y disfrutar de los videojuegos.