Que suertudos hemos sido este año 2023 los amantes de la saga Like a Dragon ( para algunos todavía se nos hace raro llamarla así y no Yakuza) ya que Ryu Ga Gotoku de la mano de SEGA, nos ha traído 2 títulos este año. El primero, Like a Dragon Ishin nos llevaba al periodo Edo y a encarnar a Sakamoto Ryôma… y el segundo, del cual vengo a hablaros hoy, nos lleva al Japón actual. Por cierto, si no habéis jugado nunca a la saga… YA ESTÁIS TARDANDO.

Para que nos pongamos en contexto: Os acordáis lo contentos que nos pusimos cuando llevando a Ishin nos topamos con Kiryu, hace 3 años jugando el séptimo título de la saga? pues, Like a Dragon Gaiden, nos sitúa entre lo ocurrido en los eventos de Yakuza 6: The Song of Life ( 2016 ), Yakuza: Like a Dragon ( 2020 ) y el futuro Like a Dragon: Infinite Wealth ( 2024 ) desde la vista de Kazuma Kiryu.

En septiembre de 2022, Ryu Ga Gotoku nos enseñó un magnífico trailer de este juego que , aunque nos dijeron que sería un poco más corto que los juegos originales, hizo las delicias de los fans, ya que así podríamos saber un poco más de lo que le pasó a Kiryu durante estos años.

Y con esto nos adentramos en la HISTORIA de Gaiden y el porqué del subtítulo: El Hombre que Borró su Nombre.

En esta aventura, encarnamos 100% a Kiryu, aunque como veremos en la escena inicial y por culpa de la necesidad de proteger a sus seres queridos, pasaremos a llamarnos Joryu y a firmar un pacto con la facción Daidoji y convertirnos en un agente secreto a su servicio. 

Todo parece empezar bien, y vemos a Kiryu llevando una vida alejada de sus hijos adoptivos y completando encargos de medio pelo para Hanawa ( un líder de la facción Daidoji )… aunque como cabe esperar, el primer trabajo en el que jugamos, todo se tuerce y las cosas empiezan a ir de mal en peor. Con Joryu sumido en el caos de la batalla, alguien perteneciente a la Yakuza parece reconocerle ( eso haría que los Daidoji dejarán sin dinero su orfanato ) y de este modo empieza la historia de Like a Dragon Gaiden.

A los pies de Kiryu, deberemos recorrer las calles de 3 localidades: Sotenbori de Osaka, Ijincho de Yokohama y la tercera y última El Castillo ( un barco clandestino, donde pasaremos infinidad de horas, peleando y haciendo secundarias )

En nuestro periplo para saber quién está amenazando nuestra tapadera y a los Daidoji, Kyriu, bajo la identidad secreta de Joryu , se encontrará con muchos viejos conocidos y algunas caras nuevas. En este último apartado quiero hacer mención especial para Akane, una informante que reside en Sotenbori y que ha conquistado nuestros corazones… y quizás el del Dragón de Dojima también. Akane nos dará el grueso de secundarias y trabajos y esto hará que avancemos en la historia y subamos de nivel a Kiryu y sus habilidades.

Y ya que Kiryu se ve diferente vestido de Agente, sus habilidades y estilos de pelea se han modificado. Para este título, se ha mantenido el estilo salvaje y brutal de jefazo Yakuza, pero se ha añadido el estilo Agente ( aprendido con los Daidoji ) el cual me ha recordado mucho al combate de Judgment. El estilo Agente nos añade unos gadgets que hacen que Joryu se mueva ágil y veloz. Estos artilugios son: un reloj con alambre, unos zapatos veloces, drones y hasta un pitillo bomba… y todos tienen varias evoluciones. Hacerme caso si os digo que hay combates ( sobre todo en la ARENA del Castillo ) que son una locura y delicia si utilizas este estilo nuevo de lucha.

Ya os imaginareis que el juego acaba donde acaba: con Kiryu y Ichi conociéndose y visitando Hawai. Lo que pase en esta nueva localización lo sabremos a partir de Enero de 2024 ( aunque si terminas Gaiden, podemos jugar una demos de Like a Dragon 8 ) y ya nos han avisado desde RGG que Infinite Wealth va a ser “ jodidamente” largo.

Sin más me despido, y espero que se note la pasión y admiración que le tengo a esta franquicia. 

El juego lo podéis encontrar en : PS4 / PS5 y XBOX ( dia 1 en Game Pass ) pero solo en digital y de la mano de Plaion. Si lo queréis en físico tenéis que importarlo vía XtraLife o Amazon Japón.

PD: Si alguno de mis lectores me pregunta si podría jugarlo sin haber tocado algún Yakuza anterior… les diría que SÍ, ya que es muy divertido ( aunque se perderán los temas de historias entrelazadas y antiguas ) y seguro que esto hará que les pique el gusanillo y quieran saber más de Kiryu y sus inicios. 

Nos vemos en el próximo artículo y disfrutad de los videojuegos.