Ya terminé el modo campaña de Mortal Kombat 1. Soy de los que juega los juegos de lucha por la historia, así que se podría considerar que, terminada la campaña, desinstalo y paso al siguiente, ¿verdad? Pues no, no pasa así con este juegazo.

Para empezar es un “reboot” de la franquicia (cosa que no es verdad, pero ahora lo veremos), con una historia un poco cambiada, porque el protector de Earthrealm no es Raiden sino Liu Kang, esto viene de la historia del Mortal Kombat 11. No es un reboot, no hay que engañarse, el que no haya jugado al 11, tendrá que ver un video para entender la historia (aunque esto aplica solo para gente como yo que juega por la historia y no por las mecánicas). 

¿PELIJUEGO DE LUCHA? ¿CON QUÉ SE COME ESO?

¡Este juego es una maravilla! para empezar es un pelijuego, lleno de secuencias de historia que te hacen empatizar con los personajes, entre pelea y pelea puedes tener una secuencia de 10 min donde ves en qué estado está esta línea de tiempo creada por Liu Kang con los poderes que obtuvo al final del Mortal Kombat 11. Pelijuego en toda regla, la ejecución de la parte gráfica (diseño de personajes, animación, efectos, etc.) es una locura!

La cara de desgraciado cínico que pone Shang Tsung cada vez que habla, la expresión de sabiduría de Liu Kang, la furia de Scorpion, el resentimiento de Sub-Zero, la pureza de Raiden (y así con cada personaje de la historia), demuestran el cariño y el detalle con el que hicieron este juego. Es simplemente un colirio para los ojos. Las animaciones de fatalities, ataques especiales (los de rayos X), los movimientos de las peleas, todo fluye.

El diseño de los escenarios me pareció una barbaridad! ha superado por mucho al Mortal K11 (que ya de por sí era bueno). Aunque ya no hay interacciones (lo veremos más adelante), los escenarios son muy relevantes para la historia y están bien animados. Son coloridos y felices, sencillos, oscuros y tristes, agobiantes, según en qué momento estemos de la campaña.

En este momento no tengo suficientes cosméticos, porque no he tenido tiempo de jugar más al modo “Invasión”, que es donde más chicha se le saca al juego en el postgame.

Pero toda esta maravilla visual me lleva a una gran falta: no entiendo el modo fotográfico… de hecho, mientras escribo este artículo, no tengo idea de si tiene un modo foto como tal. Cada vez que voy a hacer una captura, inmediatamente salta un cartel que dice “Juego en pausa”… Decepción total… Se me ocurrió mientras escribía que tendré que descargar videos y hacer capturas a los videos XD morí…

LAS MECÁNICAS: FÁCILES DE APRENDER, DIFÍCILES DE DOMINAR

En cuanto a las mecánicas, las simplificaron ¡¡¡Y qué bueno ha sido eso!!! Por favor, de lo peor que tenía esta saga era ese rollo raro de elegir un estilo de pelea que lo hacía todo más engorroso, que incluso, dependiendo del estilo que elegías, podrías perder movimientos emblemáticos de personajes, como el gancho de Scorpion (que locura un Scorpion sin gancho). Las mecánicas son muy parecidas a las primeras de la saga, con lo que me parece que es una simplificación que tanto alivia de la sobrecarga como que consiente esa añoranza de los viejos tiempos, los orígenes de Mortal Kombat.

Con la simplicidad nos podemos olvidar de las interacciones con el escenario, lo cual tampoco me afecta, es un indicador menos en la pantalla, así que te puedes concentrar más en pelear bien que en encontrar cosas que al final tampoco hacían tanto daño como para justificar lo que estorbaban.

Lo que sí agregaron, que no estaba en otras entregas, es el sistema de “Kameos”, con el cual eliges un compañero no jugable para que salga a ayudarte cuando lo llames. En el modo invasión también se le saca mucha chicha a esto del compañero, pero en otros modos no es tan relevante. Hay una especie de parry que se hace con el Kameo, pero como yo soy muy malo para coordinar eso, pues lo saqué en el tutorial y más nunca lo he vuelto a usar.

Otra cosa que también hay que destacar es que, a medida que va aumentando el contador de combo, los golpes van perdiendo daño, por lo que es imposible que te eliminen con un primer combo fulminante. Esto ayuda muchísimo a los mancos como yo, porque básicamente pegas 3 ó 4 golpes efectivos y “tienes” que hacer un reset  para que los golpes vuelvan a tener el daño que se supone que hacen. A mí esto me encantó, porque nunca he sido de hacer combos muy largos, así que de maravilla pegar 3 ó 4, echarme para atrás, respirar y volver al ruedo.

POSTGAME “NECESARIO” Y ENTRETENIDO

Sin entrar en mucho spoiler, obviamente es un juego que para nada cierra la saga, sino que más bien abre un abanico de posibilidades, así que hay motivos para jugar el postgame.

Lo primero es que jugando en el modo de las torres, sacas el “final” de cada personaje, o mejor dicho, a qué se dedican entre que termina la historia de Mortal Kombat 1 y esperan a que llegue la segunda entrega (como sea que se vaya a llamar). Ya esto hace que sea algo necesario de pasar, las torres son mi prioridad.

Lo segundo es que en el modo invasión es donde podrás conseguir los cosméticos, vas subiendo de nivel (liberas fatalities y brutalities) y también tiene una pequeña historia complementaria, así que este modo es el que podría llevar más tiempo, pero en el que también puedes relajarte y aprender a usar los diferentes personajes, así como una mecánica de «piedra, papel o tijera», en la que hace más relevante ir cambiando personajes y kameos (sí, con K porque así lo escriben en el juego) a lo largo del tablero de invasión.

PARA TERMINAR

A mí me gustó, está siendo una experiencia grata y aunque he visto algunos detractores por YT, yo creo que es un buen juego para los fans de Mortal Kombat, creo que volver a algo más básico ha sido muy acertado y, por supuesto, la calidad final del producto está a un nivel bastante alto.

Después de ver cómo va, no me arrepiento de haberlo comprado y si Liu Kang reiniciara la línea temporal seguramente lo volvería a comprar.